martes, 18 de octubre de 2011

1. ¿ cuales son las ventajas que trae ser ciudadano?

Ser ciudadano trae consigo la posibilidad de obtener unos derechos politicos y economicos ante una sociedad; aunque tambien trae consigo una serie de deberes que deben ser cumplidos ya que esto trae tranquilidad y una buena convivencia.

2. Deduzca su propia definicion de ciudadania atendiendo a la anterior informacion.

La ciudadania es el derecho que adquiere una persona para participar en una comunidad para tener respeto y poder tomar sus propias decisiones para poder funcionar en una sociedad y tener una buena convivencia


3. ¿ cual es la importancia de de cumplir los deberes y reclamar los derechos que otorga la ciudadania?

al cumplir con los deberes se destaca la obligacion de respetar los derechos de los demas, habra justicia y una calma general.

al reclamar los derechos se podra tener un beneficio en comun e igualdad.


4 Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y participación.

R/ hay una gran relacion ya que todos los ciudadanos deben gozar de una igualdad nadie se tiene que ver mas beneficiado que otro y asi poder acceder a participar frente a la sociedad como lo podemos ven en el voto todos los ciudadanos mayores de edad participan de una forma equitativa como por ejemplo Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.

Derecho que vela por los ciudadanos otorgándoles participación en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".


5¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos globales”?

R que como ciudadanos que somos debemos estar informados acerca de el medio ambienté y tenemos la obligación de ayudar a conservarla y no a acabarla ya que es algo que vincula a toda la sociedad y garantizar su sobre vivencia


6) Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental global

R la relación existente es que el ambiente global es responsabilidad ética de acuerdo a nuestro rol social ya que es algo que nos rodea a todos los ciudadanos el medio ambiente y tenemos que velar por su bienestar


7 Exprese su definición de participación

R participación: es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad


8. ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía el presidente?

La opinión que tengo ante esto es que eran buenos los concejos comunitarios pues no solo se veía des de el punto de vista del mandatario si no que trataba de integrar y dar participación a todos en la comunidad para lograr un bienestar total.

9. ¿como se relacionan estos consejos con la participación?

La relación que tienen es que mediante estos consejos se logra integrar las necesidades que los implicados tienen además de dar la oportunidad de expresar los mismos de forma abierta lo que su comunidad necesita logrando así una participación plena de todos

10. Explique con sus propias palabras los mecanismos de participacion.

-Referendo:Es la convocatoria que realiza el pueblo o un llamado para que se apruebe o se rechaze una norma.

-Referendo derogatorio: Es el sometimiento de un proyecto, ley entre otros que es estudiado por el pueblo para ser o no derogado.

-Referendo aprobatorio:Es el sometimiento de un proyecto, ley a decision del pueblo para ser aprobado o no parcial o temporalmente.

-Revocatoria del mandato: Es cuando el pueblo toma la decision de quitar el mandato a un gobernador o alcalde.

-Plesbicito: es cuando el pueblo tiene la posibilidad de apoyar o no una decision del presidente.

-Consulta popular: Es cuando algun gobernante lanza una pregunta a el pueblo para que el pueblo tome una decision respecto a la pregunta.

-Cabildo abierto:Es una reunion en donde las juntas municipales, distritales etc toman decisiones sobre asuntos de la comunidad.

11.¿ cuales son los beneficios que pueden aportar cada una de las razones por las cuales es bueno la practica de democracia participativa?

-Aprovecha las experiencias y capacidad de todos: La sociedad; cada de los ciudadanos, gobernantes etc tienen un conocimientos minucioso de cada una de las problematicas.

-Promueve la legitimidad: las empresas, las instituciones y organimos sectoriales han visto que dben ganar la confianza de los ciudadanos ya que ellos tienen un conocimiento y pueden desenvolver con facilidad iniciativas para mejorar el medio en el que viven.

-Desarrolla nuevas capacidades: La participacion permite a las personas desarrollar capacidades como la colaboracion de identificar prioridades y llevar a cabo los proyectos.

-Mejora la calidad de vida: el tomar decisiones, el tomar las riendas y ser responsables hace que el ser humano alcance felicidad, quienes aceptan lo que dicen los demas no lo seran tantos como aquellos que son autonomos.

12. explique como realiza la practica de la democracia y la participacion en su entorno social?

En mi entorno practico la democracia en el colegio participando en las elecciones de la representante y la personera y ademas exponiendo a mis profesores y directivos cada uno de los problemas que me aquejan en el salon de clases y a nivel de todo el colegio; ademas en las elecciones de grupos de trabajos y de los grupos sociales a los cuales pertenesco

13. consultar que es un mecanismo de participacion.

Los mecanismos departicipacion ciudadana, estan constituidos como las herramientos de indispensable valor juridico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado.

14.¿ cuales son los beneficios que trae para los ciudadanos la practica de los mecanismos de participacion?

Los mecanimos de participacion traen grandes beneficios a los ciudadanos ya que gracias a estos el pueblo puede expresar sus inquietudes y problemas y ademas pueden ser escuchados; ademas estos garantizan control y rapidez en los actos del estado.

15. Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada uno.

Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo acerca de la aprobar o no alguna decisión del presidente.

voto: es la manera en que los ciudadanos participan en la elección de sus gobernantes

Referendo: es la convocatoria que se le hace al pueblo para que rechace o no alguna norma a nivel municipal, departamental, nacional etc.

Cabildo abierto: Es la reunión de las juntas para decidir sobre sus comunidades.

Consulta popular: Es pregunta o formulación hecha al pueblo para que la acepten o no.

Iniciativa popular: Es el derecho de los ciudadanos de presentar proyectos de ley ante el congreso de la republica

revocatoria del mandato: es un derecho de los ciudadanos donde pueden quitar el mandato a un gobernante.

16. Analice las razones por las cuales se puede convocar a un referéndum.

• Consulta nacional de interés popular: y que requiere que todos estén de acuerdo
• Cambio de constitución o aprobación de a misma
• Revocatoria del mandato de algún dirigente

17. Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso de la reelección del presidente.

El referendo constitucional: pues en la constitución se dictaminaba una ley donde el presidente solo debería tener un periodo de 4 años y con el referndo se permitió la reelección de cualquier presidente.
18. Explique porque el plebiscito se considera una categoría independiente.

• Por que el pronunciamiento popular no constituye la respuesta a la voluntad del público en general sino un instrumento de legitimación de un poder personal de corte autocrático por lo que se considera una categoría independiente.
19.Esplique por que la revocacion es un acto juridico que deja sin efecto uno anterior:

La revocacion es un acto juridico que deja sin efecto uno anterior porque tiene lugar cuando una de las partes retrae su voluntad y deja sin efecto el contenigo de un acto o alguna trasmision de derecho

20.cuales son las facultades de una revocatoria de mandato
las facultades es que se puede destituir de un cargo publico a una persona que no cumpla con lo pactado o asignad, se pude sustituir con otra persona que realmente realice muy bien las actividades requeridas

21.por que es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho a la revocatoria de mandato

porque asi podran destituir a personas que no realizen un buen gobierno y que nos lleve a la ruina asi podran obtener el poder en caso de que sea necesario y oportuno.

22.analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el estado social de derecho

el papel del estado social consiste en que la libertad se de para todos y de suprimir la desigualdad social, el termino sical señala la accion del estado de garantizar una vidad digna a los ciudadanos.

23¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente critica?

R en mi opinión hay cosas que se han cumplido pero otras que no se ha cumplido lo de la educación para que todas las personas tengan la posibilidad de estudiar pero pienso que aun no se ha cumplido la integración de clases sociales y la desigualdad aun persiste no se ha permitido la integración de clases sociales muchas veces empezando por el gobierno

24 Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se relacionan con el estado social de derecho

R IGUALDAD VS LIBERTAD:las dos son consideradas como un derecho fundamental que esta constatado en nuestra constitución

EL ESTADO GESTOR, MANAGER:se considera estado gestor manager ya que se ve que actúa en muchas intervenciones

DERECHOS SOCIALES son aquellos que tiene que ver con la protección de los mas desfavorecidos y de todas las personas que ocupan el territorio

LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: el estado debe garantizar y ofrecer a la población un alto grado de bienestar

PRINCIPIO DEMOCRATICO: a lo cual toda persona tiene derecho y se debe velar por el respeto y cumplimiento de este

25 Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree que este es de total cumplimiento en nuestro país?

R en su totalidad no se ha cumplido debido a que aun persiste mucho el desempleo y tambien hay muchos trabajos que violan o no ayudan a la conservación de la dignidad humana y el respeto como lo es la prostitucion y tambien es muy notorio que se busca el bien individual

26Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario a lo largo de su historia?

R el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario es que en el siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra solo eran ocasionales y con la implementación de la cruz roja este es en todo momento antes era en m omento de conflicto ahora es en todo tiempo


27 Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia definición de DIH.

R es un conjunto de normas internacionales específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales que restringe por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los medios utilizados en la guerra, protegiendo a las personas y bienes afectadas por la guerra

28.Porque es conveniente la difusion del DIH
Es conveniente para que las personas que se encuentran en la guerra sepan cuales son sus derechos y para que no los violen sus fuerzas militares.

29. Realizar un cuadro comparativo ente DIH Y DD.HH

DIH

-Son aplicables en tiempo de guerra
-Protege a todas las personas sean militares, ciudadanos, gobernantes etc que esten afectadas por una guerra
-Se Dieron en la segunda guerra mundial para controlar la destruccion y la muerte.
-Es importante que se difunda para que las personas sepan que hacer en tiempo de guerra.


DD-HH

-son aplicables en cualquier momento y lugar
-son aplicables para todas las personas ya que son derechos universales.
- se dieron para defender y verlar por el bienestar de todas las personas en general
.- es importante saber estos derechos para tener una vida plena y un bienestar; ademas estos derechso no pueden ser revocados.


30.Realize un analisis del siguiente texto teniendo en cuenta como base el DIH.
En colombia la herramienta que se ha utilizado contra la guerra es la de el derecho internacional humanitario.
Pero odemos ver que la guerra siempre ha estado adherida al ser humano y como podermos ver en colombia algunos conflictos como el de la guerra de los mil dias, pòr diferencias entre partidos e ideologias dejaron muchos muertos; ademas antes en los conflictos armados los damnificados solo tenian proteccion mientras duraba la guerra.
Hoy en dia podemos ver como algunos grupos armados no respetan la vida ni la dignidad de las peronas en colombia violando sus derechos y tirandolos a la basura por eso el mejor metodo para solucionar esto es el DIH que vela por el bienestar de la sociedad mientras la guerra realize tantos estragos.
TALLER  GUIA N°6
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
CIUDADANIA SIGNIFICADO, HISTORIA Y ORIGEN.
Condición del individuo como miembro de una comunidad política a la
que esta jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia.
Frente a la supuesta universalidad de los derechos humanos
fundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de  los derechos
políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la
que se adscribe el ciudadano. Recíprocamente, no obstante, la relación
entre ciudadano y estado también implica que el primero debe cumplir
con una serie de deberes morales hacia la comunidad. Esas obligaciones
se concretan, según sea la concepción conservadora, liberal o
socialista, subrayando respectivamente la defensa de la patria, el
civismo individual o la solidaridad redistributiva.
1.       ¿Cuáles son las ventajas que trae ser ciudadano?
La ciudadanía se puede definir como “el derecho y la disposición de
participar en una comunidad, a  través de la acción autorregulada,
inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el
bienestar público”.
2.       Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a  la
anterior información.
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de
participación en los beneficios de la vida en común. Además de la
imprescindible participación política, mediante el derecho al voto,
que es la seña de identidad de las democracias representativas
predominantes en el mundo.
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de
los demás, contribuir al bien común respetar los valores
predominantes- que incluyen el sentido de justicia y de equidad-, y
otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal
sentido, tanto mas democrática es una sociedad cuanto más incluyente,
es decir, cuantos más ciudadanos plenos la conforman.
3.      ¿cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los
derechos que otorga la ciudadanía?


DEFINICION DEL CONCEPTO “CIUDADANIA AMBIENTAL GLOBAL”:
Concepto que parte del concepto explicito de los derechos y
responsabilidades de cada actor social frente al medio ambiente, así
como de dos nociones claves involucradas en el concepto del ciudadano:
igualdad y participación.
La ciudadanía ambiental global sugiere no solo el hecho de ser
ciudadanos de un país, sino que somos ciudadanos globales.
La ciudadanía ambiental global describe  las obligaciones éticas que
nos vinculan tanto con la sociedad como con los recursos naturales del
planeta de acuerdo de nuestro rol social.
La ciudadanía ambiental global significa adquirir un mejor
conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información y
conocimiento del medio ambiente como herramienta para una acción
ambiental ciudadana responsable, tanto individual como colectiva.  La
evolución de la vida en sociedad que revaloriza el contenido de la
relación político-social entre individuos y grupos, en la perspectiva
de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor
básico a preservar y, con ello, asegurar la sobrevivencia de la propia
sociedad.
4.      Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y
participación.
5.      ¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos
globales”?
6.      Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental
global.
LA PARTICIPACION
La participación que se desarrolla por diversos medios en muchas
democracias modernas está comenzando a consolidarse dentro del ámbito
de la democracia representativa como una nueva manera de hacer las
cosas. La participación no ha de limitarse, sin embargo, a que las
autoridades locales y otros organismos públicos informen a la
población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a
presenciar sus debates, sino que implica escuchar a la población en la
información de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades
y mejoras. Además, es indispensable proporcionales los medios para
encauzar una acción política, social, o económica y participar en las
decisiones públicas con propósitos de cambio.
7.       Exprese su definición de participación
8.      ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía  el
presidente?
9.      ¿ como se relacionan estos consejos con la participación?
TITULO I
OBJETO Y DEFINICIONES.
ARTICULO 1°OBJETO DE LA LEY: la presente ley estatutaria de los
mecanismos de participación del pueblo regula la iniciativa popular
legislativa y normativa; el referendo, la consulta popular, del orden
nacional, departamental, distrital, municipal, y local; la revocatoria
del mandato; el plebiscito y el cabildo.
Establece las normas fundamentales por las que se regirá la
participación democrática de las organizaciones civiles.
La regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras
formas de participación ciudadana en la vida política, económica,
social, cultural, universitaria, sindical, o gremial del país ni el
ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley.
ARTICULO 2°INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS
CORPORACIONES PUBLICAS:  La iniciativa popular legislativa y normativa
ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de
ciudadanos de presentar proyecto de acto legislativo y de ley ante el
congreso de la república, de ordenanza ante las asambleas
departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o
distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales, y
demás resoluciones de las corporaciones de las entidades
territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el
caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados
o negados por la corporación publica correspondiente.
ARTICULO 3° REFERENDO: Es la convocatoria que se hace al pueblo para
que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una
norma ya vigente.
PARAGRAFO: El referendo puede ser nacional, regional, departamental,
distrital, municipal, o local.
ARTICULO 4° REFERENDO DEROGATORIO: Un referendo derogatorio es el
sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una
ordenanza de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus
partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste
decida so lo deroga o no.
ARTICULO 5° REFERENDO APROBATORIO: Un referendo aprobatorio es el
sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una
ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular
que no haya sido adoptado por la corporación publica correspondiente,
a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo
rechaza, total o parcialmente.
ARTICULO 6° REVOCATORIA DEL MANDATO: La renovación del mandato es un
derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado
el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
ARTICULO 7° EL PLEBISCITO: El plebiscito es el pronunciamiento del
pueblo convocado por el presidente de la república, mediante el cual
apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.
ARTICULO 8° CONSULTE POPULAR: La consulta popular es la institución
mediante el cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de
trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local,
es sometida por el presidente de la república, el gobernador o el
alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se
pronuncie formalmente al respecto.
En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.
Cuando la consulta se refiere a la convivencia de convocar una
asamblea constituyente las preguntas serán sometidas a consideración
popular mediante ley aprobada por el congreso de la república.
ARTICULO 9° CABILDO ABIERTO: El cabildo abierto es la reunión pública
de los concejos distritales, municipales o de las juntas
administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar
directamente con el fin de distribuir asuntos de interés para la
comunidad.
10.      explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de
participación.
 ¿PORQUE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?
Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debería
funcionar:
       APROVECHA LAS EXPERIENCIAS Y LA CAPACIDAD DE TODOS: La sociedad
funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas
comunidades, los grupos de interés, los sectores y las instituciones.
Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho mas intimo a nivel
local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos
desde un gobierno altamente centralizado.
       PROMUEVE LA LEGITIMIDAD: las instituciones, los organismos
sectoriales, las  empresas y los gobiernos acabaran por apreciar que
tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de
los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los
propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas
destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.
       DESARROLLA NUEVAS CAPACIDADES: La participación desarrolla la
capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás,
de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los
proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en
mejores ciudadanos.
       MEJORA LA CALIDAD DE VIDA: Estudios realizados por economistas,
sociólogos, y psicólogos han demostrado que las personas que
participan en la toma de decisiones con más felices que los que se
limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se
sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además,
la participación, brinda al ciudadano una oportunidad de mayor
eficacia en la colaboración.

11.     ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las
razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia
participativa?
12.     Explique cómo realiza la práctica de la democracia y la
participación en su entorno social?
13.     Consultar que es un mecanismo de participación
14.     ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la
práctica de los mecanismos de participación?
15.     Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada
uno.

      El referéndum se hace presente cuando una parte del país lo
solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una cantidad
necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o de
cualquier otra forma que cada país considere más apropiada.

Generalmente este se hace para la consulta nacional sobre un tema de
interés popular y que se requiere la aprobación de todos, como lo es
el fundar una nueva constitución, o aprobar la misma, también cuando
se requiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de
algún gobernante incluyendo al máximo mandato y otros de menor
trascendencia pero que de igual forma son ejecutables mediante esta
vía.

16.      Analice las razones por las cuales se puede convocar a un
referéndum.

•       SEGÚN EL OBJETO:
       referéndum constitucional: si el objeto es una constitución.
       Referéndum legal: si el objeto es cualquier otra ley.

•       SEGÚN EL FUNDAMENTO:
       referéndum preceptivo: si el fundamento de su celebración es la
exigencia propia del ordenamiento.
       Referéndum facultativo: si el fundamento es la convocatoria de un
órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se
aproximaría al concepto de plebiscito.

•       SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS:
       -referéndum decisorio: cuando el resultado se hace efectivo y
vinculante.
       Referéndum consultivo: cuando el resultado implica únicamente la
manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante.
En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto
de plebiscito.

•       SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS:
Referéndum constitutivo o de ratificación: cuando el efecto es aprobar
una disposición.
Referéndum abrogativo: si el efecto jurídico resultante es la
derogación de un precepto determinado.

•       PLEBISCITO: También se puede encuadrar como un tipo de referéndum
facultivo u consultivo al ser un modelo cercano, pero  el
pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad
general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder
personal de corte autocrático por lo que se considera una categoría
independiente.


17.      Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso
de la reelección del presidente.
18.      Explique porque el plebiscito se considera una categoría
independiente.
19.      Explique por qué la revocación es un acto jurídico que deja sin
efecto uno anterior.
REVOCACION:
Una revocación es un acto jurídico o acto que deja sin efecto uno
anterior y puede referirse a:
•       Un procedimiento electoral.
•       Un modo excepcional de poder unilateralmente a un contrato.

REVOCATORIA DEL MANDATO:
La revocatoria del mandato, recall o plebiscito constituye un
procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un
cargo de elección con anterioridad e la expiración del periodo para el
cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una
elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el
sector voluntario.
CARACTERISTICAS:
Sobre la base de esta información, pueden identificarse los siguientes
rasgos distintivos de esta institución jurídica:
       Es un derecho o facultad que asiste a los electores.

20.      ¿cuáles son las facultades que da una revocatoria de mandato?
21.     ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho a
la revocatoria de mandato?
ESTADO SOCIAL DE DERECHO:
El artículo 1° de la constitución erige al estado social de derecho
como principio medular de nuestra organización política. El concepto
de estado social de derecho nació en Europa en la segunda mitad del
siglo xx, como una forma de organización estatal encaminada a realizar
la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las
autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de
orden constitucional.

El papel del estado social de derecho consiste, así, en “crear los
supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de
suprimir la desigualdad social, según lo ha enseñado esta corporación,
“con el término “social” se señala que la acción del estado debe
dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de la vida
dignas. Es decir, con este concepto se resalta que la voluntad del
constituyente en torno al estado no se reduce a exigir de este que no
interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también
exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las
desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las
oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar
los apremios materiales.
El estado social de derecho ya no se limita solamente a asegurar la
vida, la propiedad, y la libertad mediante la protección contra el
fraude, el hurto, el incumplimiento contractual o los daños
ocasionados por terceros, funciones típicas del estado gendarme. Sus
fines tienen mayor alcance e incluyen, entre otros, promover la
prosperidad  general, garantizar la efectividad de los principios,
derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la nación; y
asegurar la vigencia de un orden justo (art 2° de la C.P.). para ello,
el estado cuenta con facultades amplias de intervención en la
economía, las cuales han de estar orientadas a lograr los fines
generales del estado y los fines especiales de la intervención
económica enunciados principalmente en el art 334 de la constitución.
Entre esos fines especiales se destacan el de “asegurar que todas las
personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso
efectivo a los bienes y servicios básicos” (art 334 de la C.P., INC
2°).
22.      ¿analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el
estado social de derecho?
El estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios
y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel
de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
       Asistencia sanitaria.
       Salud.
       Educación pública.
       Trabajo y vivienda digna.
       Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
       Acceso práctica y real a recursos naturales.
       Asistencia al inválido y al anciano.
       Defensa del ambiente natural.
       Garantiza los derechos sociales.
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas,
evitando la exclusión y la marginación, de comprensión de las
desigualdades, de retribución de la renta a través de los impuestos y
el gasto publico. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación
y sanidad (en mayor i en menor grado públicos por el estado,
obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados
con cotizaciones sociales. Se entiende a la intervención en el mercado
y la planificación de la economía, todo ello en contra de los
principios del liberalismo clásico.
23.      ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente
critica?
24.     Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se
relacionan con el estado social de derecho.

       IGUALDAD VS LIBERTAD: Tanto la libertad como la igualdad son
generalmente consideradas como un derecho fundamental, como principios
que el estado debe defender y promover.
       EL ESTADO GESTOR, MANAGER: El modelo del estado social es un modelo
gestor, de un estado activamente intervencionista.
       DERECHOS SOCIALES: Son aquellos que tienen que ver con la protección
de los más desfavorecidos, son los derechos que obligan al estado a
actuar.
       LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: Por el cual el
estado debe proporcionar sino a todos, a una mayoría el mayor grado de
bienestar posible respecto a aquellas necesidades que el individuo no
pueda proporcionarse por sí mismo.
       PRINCIPIO DEMOCRATICO: Respeta los principios democráticos de las
democracias liberales pero los completa con un movimiento hacia el
parlamentarismo, la democracia social y la democracia deliberativa.
COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO
El artículo 1 establece el tipo de estado que es Colombia. De manera
textual el artículo reza:
“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de
república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades
territoriales, democrática, participativa, y pluralista, fundad en el
respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de
las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
25.      Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree
que este es de total cumplimiento en nuestro país?

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)
ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El origen del derecho internacional humanitario se remota a 1864
cuando nace del primer convenio de ginebra, firmando en ese mismo año.
Sin embargo los conceptos básicos de ese derecho ya existían a nivel
constitucional, desde mucho antes. Según las fuentes de las que se
dispone para conocer el derecho internacional y medios para conducir
las hostilidades.
Luego hacia mediados del siglo XIX, los acuerdos concertados para
proteger a las víctimas de la guerra solo eran ocasionales, en
realidad se trataba de acuerdos de capitulación militar, validos la
mayoría de las veces solamente mientras duraba el conflicto. El
nacimiento del derecho internacional humanitario, ligado al movimiento
de la cruz roja, cambia completamente esta situación, en adelante los
estados estarán obligados por un tratado universal, aplicable en todo
tiempo y circunstancia.
26.     ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho
internacional humanitario a lo largo de su historia?

DEFINICON DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El derecho internacional humanitario es el cuerpo de normas
internacionales, de origen consuetudinario, específicamente destinado
a ser aplicado en los conflictos armados, internacional o no
internacional, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de
las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios
utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes
afectados por el conflicto.
27.     Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia
definición de DIH.
Acerca de la difusión del DIH, depende generalmente de la situación
que vive cada país. En aquellos que se encuentran en paz relativa,
incluso la promoción y difusión se realiza como aspecto de cultura
general, pero en los países convulsionados por conflictos armados
internacionales o no internacionales, la necesidad de dar a conocer a
la población y especialmente a sus fuerzas militares las normas
básicas del DIH para que se respete y aplique es más intensa. Citando
un ejemplo, frente a la grave crisis ocasionada por la escala de
violencia en los primeros años de la década de 1990 en el Perú, se
intensifico la difusión del DIH hasta llegar al cuerpo mismo del
comando conjunto de las fuerzas armadas.
28.     ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH?

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO- DIH.
Es aplicable en tiempo de conflicto armado internacional o no
internacional, así como en caso de violencia interna.
Protege a todas las personas, sean militares o civiles, en particular
a los heridos, enfermos o personas detenidas en relación con los
acontecimientos. También protege a estas personas contra infracciones
graves cometidas por grupos opositores armados en situación de
violencia interna.
El DIH nunca puede ser derogado. El articulo 3 común a los convenios
de ginebra coincide con el “núcleo duro” de los DD. HH.
El DIH protege a toda persona, incluidos los funcionarios del estado
contra las infracciones posiblemente cometidas por los estados
enfrentados en un conflicto internacional, (homicidio, tortura o los
tratos inhumanos, apropiación ilícita de bienes).
El DIH estipula que los estados parte en los convenios de ginebra, “se
comprometen a respetar y hacer respetar” los convenios (art 1 común de
los convenios de ginebra), así “como determinar las sanciones penales
que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden
de cometer, infracciones graves contra el presente convenio” (art 49,
50,51comunes).
DERECHOS HUMANOS- DD.HH: (SON APLICABLES EN TODO TIEMPO Y EN TODO
LUGAR)
El ejercicio de ciertos derechos tales como la libertad de expresión o
de asociación, pueden ser suspendidos durante un estado de excepción
(estado de emergencia). No obstante, otros derechos como el derecho a
la vida y la prohibición de la tortura o los tratos inhumanos y
degradantes, nunca pueden ser derogados o suspendidos. Este es llamado
“núcleo duro” de los DD.HH (ART 6, 7, 8, 1 Y 2, 11 15,16 Y 18) los DD-
HH protegen a los individuos de posibles abusos perpetrados por
funcionarios del estado.
Existen mecanismos de supervisión internacional universales como el
comité del pacto de derechos civiles y políticos en el seno de la
organización de las naciones unidas, o mecanismos regionales, como la
comisión internacional de DD.HH,  y tribunales como la corte
interamericana de DD-HH.
Protegen a todas las personas, en todo momento (derechos civiles,
políticos, económicos, sociales y culturales).
29.     Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH.
30.     realice un análisis del  siguiente texto teniendo en cuenta como
base el DIH.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
ANTECEDENTES: desde la independencia de Colombia, el país no ha estado
ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias
guerras civiles que se desarrollan durante el siglo XIX, y culminado
en la guerra de los mil días (1899-1902). Entre 1902 y 1948, Colombia
gozo de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía
conservadora (1886-1930) y luego con los presidentes reformistas
liberales (1930-1946). Sin embargo durante esta época ciertos
incidentes de violencia política fueron constantes en diversas
regiones. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador
mariano Ospina Pérez, fue acecinado en Bogotá el jefe liberal Jorge
Eliecer Gaitán. Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un
móvil político partidista, este creo levantamiento popular violento,
conocido como el bogotazo, siendo Bogotá donde se vieron las
reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se
extendieron por gran parte del país. El gobierno de Ospina Pérez logro
controlar la situación y termino completo su mandato en 1950. En las
elecciones de 1950 no participo el partido liberal alegando falta de
garantías. Esto facilito el triunfo del partido conservador en cabeza
de Laureano Gómez, quien continuo y profundizo la política de
seguridad de su antecesor ante la violencia partidista, la cual no
contemplaba negociar con el partido liberal, no sin controversias
internas, tomo la decisión de promover guerrillas para oponerse al
poder militar del gobierno de Gómez. Además de las guerrillas
liberales, que operaban principalmente en los llanos orientales, en
varias regiones, se crearon diferentes tipos de bandas armadas
irregulares, tanto por parte de sectores a fines del gobierno como
parte de miembros del partido comunista, entre otros. El franciscano
de las políticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas de
las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera el apoyo de
buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la clase
política se apoya en el establecimiento militar para apropiar un golpe
de estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla.
Rojas Pinilla busco un acercamiento con los líderes de la guerrilla
liberal garantizando una amnistía. La mayoría se acogió a los términos
de la misma y se desmovilizó, lo cual redujo efectivamente buena parte
de la violencia. Sin embargo, el asesinato de algunos de los líderes
contribuyo a crear desconfianza en varios de los grupos armados
quienes continuaron en la clandestinidad. Algunos de los grupos
formaron “repúblicas independientes” donde portaban armas
principalmente para la defensa y ocasionalmente realizaban asaltos,
retenciones y acciones armadas limitadas en las zonas cercanas.

EL FRENTE NACIONAL
Cuando la dirigencia política del país y los sectores opuestos al
régimen consideraron que el gobierno de Rojas Pinilla debía finalizar
y no prolongarse por otros cuatro años o más, se promovió un paro que
obligo al retiro del general Rojas Pinilla. El poder fue asumido por
una junta militar de transición mientras se pensaba en reanudar el
sistema político democrático tradicional de la república. Los líderes
de los partidos liberal y conservador finalmente acordaron que durante
un nuevo periodo de transición, que se extendería por los próximos
cuatro periodos (16 años), se alternarían en el poder. Este sistema se
denomino el frente nacional y fue concebido como una forma de
contribuir las diferencias entre los dos partidos y evitar que se
repitiera la violencia política bipartidista. El frente nacional logro
ese objetivo, pero con el tiempo también se hizo claro que se
obstaculizara en la práctica la posibilidad de participación de grupos
políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, incluyendo a
sus disidencias internas.
REPÚBLICAS INDEPENDIENTES: durante el gobierno de Guillermo león
valencia (1962-1966), segundo presidente del frente nacional y ante la
preocupación por la existencia de algunas de las llamadas “repúblicas
independientes” al interior del país, el presidente ordeno al ejercito
someter tales repúblicas y restablecer allí la autoridad. Una de estas
repúblicas, situada en marquetalia, logro sobrevivir al cerco del
ejército y sus líderes, tanto de tendencia liberal como comunista,
entre los que se encontraban: Pedro Marín, alias Manuel Marulanda,
pudieron escapar junto con gran parte de sus tropas en total entre dos
y cuatro decenas de hombres. El hecho llamo la atención de algunos
dirigentes estudiantiles, quienes eventualmente se unieron al grupo de
Marulanda fundando las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia
(farc), en asociación del partido comunista.
MOVIMIENTO ARMADO M 19
 Antecedentes
: Elecciones presidenciales de Colombia de 1970
El 13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla propinó al
gobierno conservador de Laureano Gómez el único golpe de Estado que
tuvo éxito en el siglo XX en Colombia. Debido al notorio deterioro del
orden público este golpe era considerado como inminente por las clases
gobernantes del momento. Tras muchas vicisitudes, Rojas renunció al
poder el 10 de mayo de 1957 y se instauró una junta militar como
gobierno de transición. Los dos partidos políticos dominantes (liberal
y conservador) crearon una coalición llamada Frente Nacional con la
idea de terminar con la violencia bipartidista que azotaba al país. De
esta manera, también pretendían garantizar su alternancia en el poder
y el reparto de los cargos burocráticos por partes iguales.
Tras renunciar, Rojas viajó a República Dominicana y allí recibió
asilo político de parte del gobierno del dictador Rafael Leonidas
Trujillo. Regresó a Colombia en 1962 y fundó la ANAPO (Alianza
Nacional Popular), movimiento político con el cual se presentó a las
elecciones de ese año en las que obtuvo el cuarto lugar. En 1966 el
candidato de la ANAPO fue José Jaramillo Giraldo.
En 1970 Rojas se había transformado en un caudillo populista con gran
arraigo entre la población colombiana y se presentó a las elecciones
presidenciales del 19 de abril de 1970, enfrentándose al candidato del
Frente Nacional Misael Pastrana Borrero. Las elecciones resultaron
bastante reñidas y el resultado oficial fue de 1.625.025 votos por
Pastrana y 1.561.468 votos por Rojas. De esta manera la Corte
Electoral proclamó a Pastrana como presidente para el periodo
1970-1974, aunque las denuncias por fraude no se hicieron esperar ante
la interrupción del escrutinio total que se postergó hasta el día
siguiente el conteo final, cuando la victoria que para Gustavo Rojas
Pinilla parecía segura, pasó a ser de Misael Pastrana.
Rojas y sus partidarios siempre acusaron de fraudulentas estas
elecciones y muchos testimonios de personas prestantes dentro de la
política y las fuerzas armadas de la época parecen dar visos de verdad
a dicho reclamo[cita requerida
Historia
 Inicios
Como consecuencia del fraude electoral en 1970 contra el general
Gustavo Rojas Pinilla, en 1974 Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván
Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo Plata,
Israel Santamaría, Andrés Almarales, Ever Bustamante, José Cortés e
Ivan Jaramillo, quienes eran representantes del ala socialista de la
ANAPO la cual entró en discusiones por la actitud tomada por Samuel
Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador, conformaron el
Movimiento 19 de Abril.
Robo de la espada de Bolívar
El M-19 desde el comienzo realizó actividades bastante notables y
dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón
Bolívar en la toma de la Quinta de Bolívar realizada el 17 de enero de
1974 proclamando "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha" junto con su
consigna de combate "Con el pueblo, con las armas, al poder".[1]
 Secuestro de José Raquel Mercado
En febrero de 1976 secuestraron José Raquel Mercado, quien era el
presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y el
19 de abril de 1976 lo asesinaron. De este asesinato Jaime Bateman
dijo:
"La decisión de ajusticiarlo la sometimos al veredicto popular. La
gente escribió en las calles sí; escribió no; la CTC hizo una gran
campaña de carteles para que no lo fusiláramos; los sindicatos
discutieron el asunto; algunos miembros de la CSTC dijeron incluso,
públicamente, que a Mercado había que ajusticiarlo... Él estaba
entregado totalmente al imperialismo. En el interrogatorio que le
hicimos reconoció que trabajaba para los norteamericanos, que recibía
de ellos cuantiosos cheques. Nosotros editamos quinientos mil
ejemplares de un folleto en el que presentábamos las pruebas en su
contra."[2]
Jaime Bateman. Declaración sobre la muerte de José Raquel Mercado
M-19 durante la presidencia de Turbay
En 1980, el M-19 intentó secuestrar al narcotraficante y miembro del
Cartel de Medellín, Carlos Lehder, pero Lehder se escapó mientras lo
trasladaban en un carro.[3] Pocos meses después, los militares
informaron a uno de los jefes del Cartel de Medellín, Jorge Luis Ochoa
que habían interceptado grabaciones del M-19, en las que supuestamente
planeaban secuestrarlo. Ochoa pidió ayuda al capo del narcotráfico y
jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien ordenó capturar a
los comandantes del M-19. Los hombres de Escobar, lograron capturar a
tres de los más importantes comandantes del M-19 en Medellín;
Guillermo Elvencio Ruiz, Luis Gabriel Bernal y alias "Pablo Catatumbo".
[3]
Durante el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) realizaron
varios hechos notables. Uno de estos hechos fue el Asalto al Cantón
Norte. Desde una residencia aledaña, guerrilleros del M-19
construyeron un túnel de más de 80 metros de longitud bajo tierra que
atravesaba la calle y llegaron a la guarnición militar conocida como
Cantón Norte en Usaquén, una localidad al norte de Bogotá, el 31 de
diciembre de 1978. El grupo guerrillero sustrajo más de cinco mil
armas.
En otra acción, el 27 de febrero de 1980 un grupo de dieciseis
guerrilleros del M-19 al mando de Rosemberg Pabón Comandante Uno y de
Luis Otero Cifuentes autor intelectual , tomaron la Embajada de la
República Dominicana mientras se celebraba una recepción diplomática
con objeto de conmemorar la fiesta nacional de ese país. Entre los
rehenes había representantes diplomáticos de varios países, incluyendo
al embajador de Estados Unidos Diego Ascencio y el Nuncio Apostólico.
El M-19 pedía la liberación de cerca de 320 presos políticos. Despues
de 61 días de negociaciones con Carmenza Cardona "la chiqui" (ideóloga
del M-19) liberaron a los rehenes después de un prolongado proceso de
negociación. El comando guerrillero entregó a los diplomáticos
retenidos y viajó a Cuba. En el año 2000, Ciro Durán realizó una
película que muestra retrospectivamente apartes de esta toma
guerrillera.
Como consecuencia de la acción represiva contra sus células en las
ciudades, el M-19 limitó su carácter urbano y se replegó a las
montañas, pero este era un campo que no conocían y sufrieron varios
reveses.
 Secuestro de Marta Nieves Ochoa
En 1981 el M-19 secuestró a Marta Nieves Ochoa hermana de Jorge Luis,
Fabio y Juan David, (los hermanos Ochoa), quienes eran socios del
Cartel de Medellín lo que provocó la inmediata reacción de la mafia,
reuniendo un ejército privado al que se denominó MAS (Muerte a
Secuestradores), que a través de secuestros intimidatorios logró la
liberación de la plagiada y continuó a través de asesinatos
sistemáticos exterminando al M-19 de Antioquia y el Magdalena Medio,
pero posteriormente vinieron acuerdos de paz entre Iván Mariano Ospina
y Pablo Escobar.
El M-19 durante la presidencia de Betancur
Durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), Bateman, por
entonces dirigente máximo del M-19, propuso al gobierno celebrar una
reunión en Panamá con el propósito de adelantar diálogos que
permitieran solucionar el conflicto. Sin embargo, Bateman murió el 28
de abril de 1983, supuestamente en un accidente de aviación, y las
negociaciones se suspendieron.
Éstas se reanudaron y culminaron con la firma de los Acuerdos de
Corinto, Cauca, en los que se planteó un cese al fuego y la
continuación de los diálogos para la futura desmovilización del grupo
guerrillero. Sin embargo, sectores opuestos a los acuerdos, tanto en
el gobierno como en el ejército y en la guerrilla, sabotearon las
conversaciones.
En 1985, el M-19 protagonizó su acción más violenta, la toma del
Palacio de Justicia, hecho que aun hoy día continúa dividiendo a la
opinión pública colombiana. El día 6 de noviembre de 1985, un comando
del M-19 compuesto por 35 guerrilleros al mando de los comandantes
Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes ocupó militarmente el Palacio
de Justicia, en plena Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá,
exigiendo que se citase al presidente a juicio. La subsecuente
reacción del ejército provocó que, con sus balas de cañón, incendiaran
el palacio, y en ella cayeron la mayoría de los miembros del comando
guerrillero y -según los cálculos oficiales- otras 53 personas
civiles, incluyendo a varios magistrados de la Corte Suprema de
Justicia, debido al fuego de los militares y del M-19. Algunos
sectores consideraron el hecho como una masacre.
El incidente continúa sin ser esclarecido totalmente, ya que de una y
otra parte se siguen lanzando acusaciones de tanto en tanto. Los
miembros del M-19 han afirmado en varias oportunidades que el ejército
deliberadamente sacrificó a muchas personas al abrir fuego, mientras
que la institución armada y otros sectores de la política colombiana
consideran que ante las declaraciones lanzadas por el M-19 durante la
toma, no era posible negociar una salida que no condujera a una
humillación estatal.
En años recientes se ha comprobado que civiles (empleados de la
cafetería y otros trabajadores) que habían salido con vida del
edificio fueron posteriormente desaparecidos, torturados y ejecutados
por miembros del ejército, hechos por las cuales algunos oficiales y
suboficiales han enfrentado juicios, entre ellos el coronel Plazas
Vega.[4]
También se ha argumentado que al menos un miembro del personal del
edificio, Andrés Almarales, supuestamente habría sido sacado vivo del
Palacio de Justicia por miembros de las Fuerzas Armadas y luego
reintroducido al mismo, donde fue presentado como muerto en combate
después de haber fallecido como consecuencia de recibir un disparo en
la cabeza a contacto.
En este tiempo, el M-19 conformó la Coordinadora Nacional Guerrillera
(CNG), en asociación con el Comando Ricardo Franco Frente-Sur y el
Movimiento Armado Quintín Lamé, en 1987 esta Coordinadora se
reestructuró, añadiéndose las FARC, el EPL y el ELN y se dio a conocer
como Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). El propósito de
esta organización era presentar un frente unido en las negociaciones
de paz emprendidas con el gobierno y, además, realizar acciones
militares conjuntas.
Desmovilización


Bandera del AD M-19 en el Museo Nacional de Colombia.
En el proceso de negociaciones de paz durante el mandato del
presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero había hecho
énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para
deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional
Constituyente para modificar la constitución la cual hasta entonces no
garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos
diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de
representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer
una consulta popular que autorizara el cambio constitucional
incluyendo una opción en las papeletas para las votaciones generales
del 11 de marzo de 1990, los estudiantes, en particular los de las
universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para
que la población incluyera una "Séptima Papeleta" ordenándole al
ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente.
El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento
de Santo Domingo liderados por su entonces comandante máximo Carlos
Pizarro León-Gómez y se desmovilizaron para convertirse en grupo
político que se conoció como Alianza Democrática M-19.
Alianza Democrática M-19
Para la contienda electoral de 1990 tenían como candidato a la
presidencia a Carlos Pizarro, pero éste fue asesinado el 26 de abril
de 1990 dentro de un avión en pleno vuelo, al parecer por sicarios a
órdenes del estado. En su remplazo se presentó Antonio Navarro Wolf
logrando el tercer lugar detrás de César Gaviria Trujillo y Álvaro
Gómez Hurtado con 739.320 votos y superando al candidato del partido
conservador Rodrigo Lloreda.
Durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) se presentaron a las
elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y obtuvieron 19
puestos logrando la votación más alta que grupo alguno tuviera para
dicho estamento, convocado con objeto de redactar la Constitución de
1991. Antonio Navarro fue elegido para ser co-presidente de la
Asamblea junto a Alvaro Gómez y Horacio Serpa.
Antonio Navarro fue ministro de Salud durante el gobierno de César
Gaviria y ha continuado siendo figura relevante de la política del
país, como alcalde de la ciudad de Pasto, Representante a la Cámara,
Senador, pre-candidato presidencial y Secretario general del Polo
Democrático Alternativo y Gobernador de Nariño.

lunes, 3 de octubre de 2011

TALLER DE ETICA #5
1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través
de la historia
Pues que a través de la historia  y el tiempo la palabra  y el trabajo han perdido valor ya que se toma en cuenta lo dicho no nada.
2.      EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE
HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.
GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y CRISIS INTERNACIONAL.
Pues según lo que yo analizo es que la globalización no ayuda desde cierto punto a cada uno de nosotros ya que con la economía de diversos campos como la agricultura comercialización entre otros nos ayudan a crecer económicamente
3.      ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA
CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGIA

La relación que yo encuentro entre todo esto es que la globalización de la economía si no funciona no lleva a cabo la crisis internacional y la tecnología en si tiene una gran intervención ya que es parte de la comercialización del presente y futuro.

4.      ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
Pues la relación que hay es que lo gobernantes dan el permiso o la autorización para que se pueda comercialización entre varios países.
5.      ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE
ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS
Las ventajas son el desarrollo  del crecimiento económico y comercial pero a la misma vez  no se optuvieron los resultados esperados.
6.      EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO
A GLOBALIZACION ECONOMICA
Según los autores lo que mencionan es el parágrafo es que  la globalización ya no es valorizado ni tenido en cuenta el individuo si no que se vasa mucho en la tecnología..
7.      QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA
Los efectos para los países
latinoamericanos son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso
en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la
brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se
sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre
entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de
la periferia como Colombia no son interesantes para las grandes
corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.
8.      PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS
DE LA ECONOMIA GLOBAL.
Yo propongo que debemos tener un intercambio de comercio libre y también que no varie y este estable la bolsa de valores del país.

9.DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA
LABORAL
Competencia laboral es La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Y norma de competencia laboral es un documento en el que se registran las especificaciones con base en las cuales se espera que sea desempeñada una función productiva y está constituida por unidades de competencia y elementos de competencia, criterios de desempeño, campos de aplicación y evidencias por desempeño y de conocimiento", asimismo, expresará el área y nivel de competencia correspondiente.

10.    CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMTPENCIA LABORAL SENA
E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN
VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS
11.     DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS
Estan muy completas las normas u creo que están muy bien estipuladas.
12.     TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO
Si se ha cumplido su propósito es el objetivo que se ha tenido y si se ha  tenido cumpliendo odo lo estipulado.
13.     MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO.
LEY 790 DE 2002 y la defendió Fernando Londoño Hoyos.
14.     COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR
Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Pues según la ley y teniendo en cuenta de que si se esta llevando a cabo el cumplimiento y el resultado  satisfactorio de todo la ley en si ha ayudado mucho.
15.     CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL
CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES
16.     Plan de Atención Básica: denominado posterioremente Plan Nacional de Salud Pública configurado por acciones gratuitas y primordialmente colectivas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en algunos casos acciones individuales de diagnostico y tratamiento de algunas enfermedades de interés en salud pública, provistas por la red pública de prestadores y administrado por las entidades territoriales.
17.     Plan Obligatorio de Salud: del régimen contributivo y del régimen subsidiado, compuesto principalmente por acciones individuales de prevención primaria, secundaria y terciaria. Están a cargo de las EPS.
18.    Planes Adicionales de Salud: financiados voluntariamente por los usuarios que deben complementar en el POS con prestaciones suntuarias o de mayor tecnología. Son los planes de medicina prepagada, planes complementarios y pólizas de hospitalización y cirugía, provistos por empresas registradas para ese propósito.
19.     Seguro Obligatorio de accidentes de transito -SOAT-:Cubre eventos de origen en accidentes de transito hasta un monto determinado y en forma complementaria al POS. Provistos por compañías de seguros autorizadas hasta un monto definido después del cual son financiados por la subcuenta específica de atención de Eventos Catastroficos y Accidentes de transito - ECAT- del Fosyga.
20.    Cobertura de riesgos profesionales: Cubre todo evento o enfermedad de origen ocupacional sin los límites del POS. Son garantizados por las Administradoras de Riesgos Profesionales-ARP-.
21.     Atención de eventos catastróficos: cubre eventos definidos como catastróficos(inundaciones, terremotos, etc) con recursos específicos para tal fin y en forma complementaria al POS. Son financiados por el Fosyga mediante la subcuenta ECAT.
22.    Otros:planes de cobertura provistos a la población víctima de desplazamiento forzado y la población internada en establecimientos carcelarios que usualmente son suplementarios al POS. Aquí también se deben considerar las acciones de atención con tecnología en salud no cubierta por el POS y la atención de personas no afiliadas a un régimen de seguridad social en salud, que son provistas en la red publica a cargo de las entidades territoriales (distritos, departamentos y municipios) y finaciadas con los denominados recursos de subsidio a la demanda.

16.  ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE
PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS
ECONOMICOS
17.  LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO
Se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccion social y se modifican algunos articulos del codigo sustantivo del trabajo. Trabajo ordinario y nocturno. Trabajo dominical y festivo. Terminacion unilateral del contrato de trabajo sin justa causa. Jornada laboral flexible.
18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS
LEY 1257 DE 2008 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA
RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD
ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE
APRENDIZAJE.
20. EA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES
Pues esta ley ha tratado según lo que tiene que ver con la tierra y pues la verdad el estado si ha llevado un buen trato según eso y eso se llama agro ingreso seguro ya que el estado en algunos casos le da tierra a los campesinos para que hagan buen uso de la tierra.
21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER
DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO
TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO
CUMPLIR CON LOS DEBERES.
Pues los derechos los trabajadores den¿ben cumplirlos y asi se llavria un buen trabajo pero al no cumplir los deberes no habría un buen resultado.