domingo, 23 de septiembre de 2012


GUIA NUMERO 3 SENA.

1.  DE CADA UNO DE LOS 10 FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LOS ECOSISTEMAS
CONSULTEN DE QUE MANERA LO HACEN MEDIDAS PARA EVITAR LA ALTERACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS.

FACTORES que afectan a los ECOSISTEMAS: Entre los FACTORES que producen CAMBIOS en un Ecosistema son:
- La alteración de HÁBITATS
- El CAMBIO CLIMÁTICO
- Las ESPECIES INVASORAS
- La SOBREEXPLOTACIÓN
- La CONTAMINACIÓN
- CALENTAMIENTO GLOBAL

En los ECOSISTEMAS TERRESTRES, la modificación de la TIERRA, principalmente mediante la transformación en tierras de cultivo y la aplicación de nuevas TECNOLOGÍAS que contribuyen al suministro creciente de alimentos, madera y fibras. Solo las áreas inadecuadas para el cultivo de plantas, como son los desiertos, los bosques boreales y la tundra permanecen bastante inalteradas por el ser humano.
En los ECOSISTEMAS MARINOS, la PESCA INCONTROLADA. Cerca de la mitad de los bancos de pesca marinos explotados con fines comerciales de los que se tiene información están completamente explotados y sin posibilidad de aumentar las capturas. El impacto de la PESCA ha sido importante en áreas costeras pero ahora también está afectando a la alta mar. 
En los ECOSISTEMAS de AGUA DULCE, los cambios en régimenes de AGUA, como por ejemplo los que se derivan de la construcción de grandes presas; las ESPECIES INVASORAS, que pueden conducir a la extinción de especies y a la CONTAMINACIÓN, como por ejemplo por elevados niveles de nutrientes. 
Los ECOSISTEMAS COSTEROS se ven afectados por la influencia directa del HOMBRE, produciendo CAMBIOS. Las presiones de la pesca en esos sistemas están vinculadas a todo un abanico de generadores de cambio como la CONTAMINACIÓN de origen terrestre, fluvial y oceánico, la pérdida de HÁBITATS, las ESPECIES INVASORAS y la emisión de NUTRIENTES. 
La MAYOR AMENAZA de los sistemas costeros es la transformación de sus HÁBITATS por la la presencia del HOMBRE en la costa, el desarrollo de HOTELES y PUERTOS, la ACUICULTURA y la INDUSTRIALIZACIÓN. 
Los EXCESIVOS niveles de NUTRIENTES en el SUELO y el AGUA se han convertido en uno de los más importantes problemas generados por la influencia del HOMBRE, produciendo CAMBIOS DIRECTOS de la alteración de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos. 
El empleo de FERTILIZANTES puede aumentar la productividad de las cosechas pero se dan importantes efectos adversos en otros ecosistemas. La excesiva carga de NUTRIENTES en sistemas de agua dulce o en sistemas marinos costeros puede conducir a un crecimiento excesivo de PLANTAS y ALGAS (Proceso conocido como EUTROFIZACIÓN) y a otros cambios indeseables en los ecosistemas. Estos CAMBIOS pueden REDUCIR o ELIMINAR las poblaciones de PECES, aumentar la aparición de MICROBIOS, aumentar el coste del proceso de purificación del agua y degradar servicios culturales al impedir que la gente pueda bañarse, pescar o disfrutar de los lagos de cualquier otra forma. 

2.  DE UNA EXPLICACION BIEN ARGUMENTADA DE CÓMO SE PUEDEN ADOPTAR LAS
ANTERIORES MEDIDAS PARA EVITAR LAS ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS
-Si al tener conciencia ambiental, recapacitando acerca de las medidas de prevencion serian de gran ayuda ya que estas medidas lo que ayudan es realizar un mejor futuro para los ecosistemas y si en cada acto que hacemos tomamos en cuenta el Proteger los espacios naturales. Investigar nuevas formas de energía, Controlar y tomar medidas adecuadas con el medio ambiente, La explotación de los recursos no debe ser mayor que la renovación o recuperación de los mismos. Tener una legislación que limite el impacto humano sobre el medio. Hacer un mayor uso de los recursos renovables. Una educación ciudadana que propicie un compromiso mayor con el cuidado del medio ambiente tendriamos una no alteracion de el ecosistema.

3.  LEA CON ATENCION LA ANTERIOR INFORMACION Y DE UNA EXPLICACION
CONVINCENTE A LA DEFINICION DE IMPACTO AMBIENTAL QUE NOS MUESTRA EL
TEXTO

-la definicion explicita de impacto ambiental la podemos desarrollar desde la palabra hombre, ya que es el causante numero uno de que el medio ambiente este en deterioro continuo

4. TENGA EN CUENTA LAS SIGLAS EIA, DIA CON SU CORRESPONDIENTE
SIGNIFICADO Y CONCLUYA EN LOS APORTES POSITIVOS QUE SE PUEDEN OBTENER
SI SE TINEN EN CUENTA LOS PROPOSITOS DE ESTAS ACCIONES

-La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la
Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

5.  LEA REFLEXIVAMENTE EL TEXTO Y ENUNCIE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES
QUE SE MENCIONAN EN LO REFERENTE A LAS CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL

-falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción
- mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones
de remediación de ambientes contaminados
-la migración de la población del campo a las ciudades, activamente
promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia
infrahumanas y expectativas de vida muy bajas
- uno de los efectos de la expansión de la
agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales

6. CUALES SON LOS PELIGRS QUE SE PUEDEN DERIVAR DE LA CONTAMINACION
TECNOLOGICA

-afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, tales
como problemas respiratorios y la afectación de algunos órganos del cuerpo, su uso provoca la contaminación del entorno en el que interactúa la industria.

7.  TENIENDO EN CUENTA LA DEFINICION  DE LAS CASES DE IMPACTO
AMBIENTAL DE UN  EJEMPLO DE CADA UNA

MINERALES A TAJO ABIERTO

-                                                                                                    

MINERIA



TRANSITORIOS:

-contaminacion por ruidos molestos
- emisiones  gaseosas



CANTAMINACION REVERSIBLE



8.  CUALES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE REALIZAR
EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

.porque es una herramienta fundamental para  mejorar la viabilidad a largo plazo de muchos programas y proyectos de desarrollo


9.  ANALICE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS PASOS QUE SE DEBE TENER EN
CUENTA PARA REALIZAR UN EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

-- Screening: establecer condiciones ambientales
--scoping:  esimar la magnitud de impactos previstos
--

10.  TENGA EN CUENA LOS ANTERIORES CONCEPTOS Y ELABORE UNA DEFINICION
DE MODELO DE DESARROLLO


consiste enacrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Si el concepto de desarrollo se aplica a una realidad humana, se refiere al progreso económico, social, cultural o político.

11.  REALICE UNA COMPARACION ENTRE SU DEFINICION DE MODELO DE
DESARROLLO Y LA DEFINICION ANTERIOR
- las dos definiciones buscan un desarrollo para el pueblo con el proposito economico cultural y social.

12. CUAL ES LA IMPOTANCIA DE APLICAR EL MODELO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE

-
Al realizar el modelo de desarrollo sostenible nos ayuda a tener una conciencia mas centralizada  y uso rcional de recursos naturales y una proteccion a los ecosistemas mundiales

13. QUE SE PUEDE CONCLUIR DE LO EXPRESADO EN EL ANTERIOR PARRAFO?

-  la interaccion hoy dia entre hombre-naturaleza esta cada dia atacando y acabando la nauraleza ya que el hombre no piensa en el deerioro que se causa al querer inversiones con el medio ambiente  deteriorandolo cada vez mas

14. SEGÚN LO ANTERIOR A QUE CONCLUCION PODEMOS LLEGAR

 - 

 El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macro-economía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional,
El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.


15. TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE LA TCP Y DE UNA INTERPRETACION AL GRAFICO 1

-en el grafico se analisis  total de personas existentes en el planeta y asi mismo al cabo de unos años si aumenta o disminuye  la poblacion ya sea por nacimientos o muertes


16. QUE BENEFICIO TRAE EL COMPORTAMIENTO QUE HA MOSTRADO LA TASA DE
NATALIDAD EN EL MUNDO EN LOS ULTIMOS AÑOS

-no es favorable ya que que la tasa de natalidad en los ultimos años a tenido un crecimiento impresionante y por causa de esta habra una sobre poblacion causando una economia desfavorable

17. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
ATMOSFERICA PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS LEYES ESTABLECIDAS PARA LA
PROTECCION DE LA ATMOSFERA E INTERPRETELAS

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Esta Ley tiene por objeto establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

todos tenemos derecho a respiran y convivir en un ambiente libre de contaminacion


18. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
TERMICA PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS SOUCIONES ESTABLECIDAS PARA
CUIDAR EL PLANETA

    tratar de no expulsar gases contaminantes para el planeta




El Peligro de La Contaminación Térmica
Pero la contaminación térmica no sólo se trata del cambio de temperatura en el aire, si no también cuando combinamos agua muy caliente con la normal, como por ejemplo: Cuando en los ríos, lagos, mares las fábricas arrojan agua caliente a causa de los movimientos que realizan, la arrojan contaminando el agua, y aparte matando a miles de especies marinas, puesto que los animales de agua no están expuestos a aguas calientes, lo cual hace que pierdan la vida.
La contaminación térmica es un término muy delicado, ya que tenemos que estar conscientes de que los cambios de temperatura en cualquier parte, suelen ser de extremo peligro, ya que nos afecta tanto a nosotros, como a los animales. Pongamos de nuestra parte para ayudar a nuestro hermoso medio ambiente.

19. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
VISUAL PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

- La contaminación visual es un tipo de contaminacio que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca elimpacto ambiental.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
CONTAMINACION ACUSTICA

     Causas

La principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria.

Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.


Planes de solución
Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.

Teniendo en cuenta la importancia de estos métodos de erradicación del ruido, a continuación citaremos una breve explicación de algunos elementos que se implementan con este fin:

Protección auditiva personalizada
Constituye uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acústicas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema. Muy usado por los operarios y demás trabajadores de algunas industrias ruidosas.

Materiales absorbentes
Su utilización consiste en ubicarlos en lugares estratégicos, de forma que puedan cumplir con su función eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de célula. La función principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor. A la hora de seccionar el material adecuado, de acuerdo a la aplicación requerida, debe tenerse en cuenta el coeficiente de absorción sonora del material, la cual es un dato que debe brindar el fabricante.

Barreras acústicas
Su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico. Su mayor utilidad se encuentra en áreas con un alto nivel de ruido. Su desempeño se basa en la eliminación de propagación de ondas y contaminación sonora de áreas contiguas de producción. En este caso, la selección de una barrera acústica determinada se basa en el coeficiente de transmisión de sonido, traducido en la cantidad de potencia sonora que la barrera puede contener. Una barrera acústica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de célula abierta. También se usan paneles metálicos con altos índices de absorción.
 

Aislamientos
Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su función básica es la de disipar la energía mecánica asociada con las vibraciones. Su foco de acción se concentra en zonas rígidas de la maquinaria en cuestión, los cuales son los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras. En la actualidad, muchos fabricantes de maquinaria ruidosa desde secadores hasta refrigeradores, han adoptado medidas de este tipo, conscientes del gran perjuicio que puede causar a la salud humana.

Casetas sonoamortiguadas
Pese a su gran capacidad de controlar niveles muy altos de ruido por medio del aislamiento de la fuente emisora del mismo, del resto de la fuerza laboral, son poco utilizadas en la industria. Estas casetas permiten que maquinarias industriales emisoras de un alto nivel de ruido desempeñen su función bajo niveles de ruido 
tolerables.


20. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
ACUSTICA PONGA ESPECIAL ATENCION EN LOS EFECTOS QUE CAUSA SOBRE
LA SALUD

- El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales.
Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.
La contaminación acústica producida pro la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la O.C.D.E., trece millones de habitantes de sus países miembros, se encuentra con nivel
 sonoro superior a 65 decibelios, dbA, límite aceptado por la O.M.S. y otros trescientos residen en zonas de incomodidad acústica entre 55 y 65 dbA.