lunes, 5 de septiembre de 2011

TALLER NUMERO 4 DEL SENA

GUIA NUMERO 4 SENA.
Alba Gómez Lozano.

1.      Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU
RAZA.
Para nada todo mundo es igual no tiene nada que ver que es de color o por su cultura no tiene nada que ver todos somos iguales.
2.      Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo
referente a la dignidad.
 La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en
términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política
que nos rige desde 1991
 La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de
los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones
provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a
ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de
consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.
Pues estoy de acuerdo ya que la dignidad humana no es solo un derecho es la base de los derecho para nuestra vida.
3.      Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre
la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación y pues por eso mismo es el fundamento de los derechos humanos, Porque Cuando Pierdes La Dignidad Pierdes como Todos Esos Derechos que Tienes como Ser Humano Y Persona
4.      Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de
la dignidad humana
Un breve ejemplo seria cuando inventan chismes de las personas esta dañando su reputación con falsos testimonios y esto daña y maltrata la dignidad humana.
5.      Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en
sus relaciones con los demás
Pues que yo veo los errores de los demás y así yo trato de remedir esos errores para yo mejorar como persona y no actuar ni cometer errores.
6.      Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
Eso es pensamiento relativo en concordancia y que puede ser en significado de trasformación del pensamiento de lo real y lo imaginario
7.      Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad SOCIEDAD
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de
“rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad,
voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega
consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz
que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir,
nuestra realización plena en tanto que seres humanos
.
8.      Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y
que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para
formar un grupo o una comunidad.
9.      Exprese su propia idea de sociedad Sociedades humanas
Sociedades humanas
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la
población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el
entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una
identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos
entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de
entretenimiento
.
10.    De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes
las jóvenes
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas
por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder
desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas
creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma
.
11.    .Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas

 NORMAS DE CONVIVENCIA R: Las Ventajas que trae la imposición de normas en una sociedad es que se genera una igualdad entre los integrantes, se empieza a generar una actitud de respeto por los demás pues las personas ya saben que pueden y deben hacer para no generar problemas en su sociedad cotidiana
12.    Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el
ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.

R/ Características

1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son muy sencillas y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso: Estas pueden presentarse en cualquier forma y momento.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe creer y tener fe; además respeto sobre estas.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas: deben ser justas e imparciales para poder resolver los conflictos.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza: Deben aplicar sanciones a quienes lo merecen y como lo merecen.
13.   Explique desde su punto de vista cada una de las características
de las normas de convivencia
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo
solidario, tolerante y
prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando
situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los
demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los
compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de
vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y
lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e
institucionales.
14    Redacto mi propia definición de convivencia.

Es la manera o forma de convivir o relacionarse con los, es la condición de relacionarse con las demás personas a través de unacomunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia quepermita convivir y compartiren armonía con los demás en las diferentessituaciones de la vida.
15     Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida
diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor
que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la
asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en
torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover
relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las
relaciones particulares inmediatas entre personas.
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a
través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc.,
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada
individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores
indispensables para el desarrollo integral
.

16     Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana
Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar
sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de
gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las
variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida
de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación,
salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo
esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.
17.  CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN
IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso
de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de
las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué
determina la calidad de vida de las personas?.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las
personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas
fundamentales.
19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO

LA MATRIZ DEBE SER FOTOCOPIADA PUES NO D OPCION DE  PEGAR

CONSTITUCION COLOMBIANA           CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77
20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA
GENERAL LO MÁS PERTINENTE
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones
en la Edad Moderna
21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO
Lo PÚBLICO es algo notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, y es contrapuesto a lo privado.

Lo PRIVADO es algo que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna. Es algo particular y personal de cada individuo. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.
22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO.


En el texto nos muestra una posición de Colombia los proyectos pensamientos entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario